FAQS

Una persona que viaje con la aplicación de LANDSCARE – por su propio gusto, o para entretener y culturizar a sus hijos por ejemplo, tendrá algo parecido a una audio-guía de museo pero para toda la España rural (ver las wireframes realizadas por el desarrollador tecnológico a este efecto). Los textos y locuciones podrán venir de diversas fuentes, unas propias del pasaporte a partir de datos recopilados, pero sobre todo procederán de las propias asociaciones de custodia y culturales, que serán las últimas beneficiarias. Será algo similar a una “wiki-guía natural, histórica y cultural de España” con publicidad y facilidades (cupones, bonos…) para ir a determinados negocios turísticos así como valoraciones de los usuarios de los espacios y servicios, siempre pensando en la autosostenibilidad y la ampliación del LANDSCARE en el tiempo. Haremos una guía imprescindible de viajes dónde el viajar se convierta en un descubrimiento de lo que a veces vemos pero no miramos porque nadie nos lo interpreta, y todo ello ligarlo a la participación pública local de modo que sean las personas de los lugares las que suban dicha información y pongan puntos de valor a disposición de los viajeros.

“LandsCare” complementada con las herramientas que se proporcionan a través de la web permiten a un viajero:

1) Tener información en tiempo real cuando viaja (o también cuando desde la web planifica su viaje) de los lugares hermosos y valiosos que encuentra a sus paso.

2) Colaborar con micropagos al sostenimiento de dichos valores culturales y naturales a través de la aplicación.

3) Encontrar información sobre la entidad vinculada a la conservación de dicho lugar de modo que pueda contribuir con ella de cualquier otro modo.

4) Tener su propio libro de viajes con sus recuerdos, que puede incluir los valores culturales y naturales que se la han ofrecido a través de LandsCare, difundiendo así las bondades de un territorio en el ámbito de sus amistades.

Así mismo, al saber más sobre dichos sitios, el viajero podrá encontrar información sobre los lugares en los que comer o alojarse en las proximidades, otros comercios y sitios de interés. Y además el usuario también encontrará información sobre cómo conservar la naturaleza o el patrimonio cultural, a través de la participación en actividades de las entidades vinculadas a la conservación de dichos lugares de interés, que le serán sugeridas desde la aplicación.

En contraprestación, quien utilice la aplicación podrá libremente colaborar con un micropago para su sostenimiento. Para animar al usuario a realizar estos pagos, se ofrecerán unos sellos específicos que conseguirá realizando chekin en los lugares que visita, que se difundirán a través de sus redes sociales y darán contenido a su libro de viajes.
 


A diferencia de otras guías en forma de “apps” turísticas que han surgido de modo local o comarcal, LandsCare tendrá: cobertura nacional; será autosostenible financieramente en el tiempo por su modelo de ingresos basada en publicidad geolocalizada, venta de “libros de viajes” e ingresos provenientes de empresas que quieran difusión a través de LandsCare; integrará la participación local rural para que las propias personas del mundo rural sean las que faciliten información a los viajeros a modo de wiki rural geolocalizada; permitirá la contratación local de cientos de guías locales que estarán disponibles para el viajero a través de la app generando unos ingresos complementarios locales -a través de la interpretación del territorio por las propias personas locales con quienes el viajero contactará a su paso por dichas regiones (“critters locales”)-; mostrará los valores naturales, ecológicos y culturales de cada lugar por el que pase un viajero; y estimulará la creación de asociaciones locales de protección del patrimonio natural y cultural al dotarles de visibilidad y parcialmente de fondos.

La razón que nos impulsa a lanzar LandsCare es poner en valor nuestro paisaje cultural y natural, facilitando su disfrute, conservación y comprensión al público en general al tiempo que impulsamos el desarrollo de las asociaciones que conservan y gestionan sosteniblemente la naturaleza y nuestros bienes culturales, de modo que a pesar de la crisis en España no sólo no pierdan vitalidad sino que a través de la comunidad en torno a LandsCare y su aplicación se logre estimular el crecimiento de esas asociaciones permitiendo que su trabajo sea conocido y puesto en valor, y que la propia sociedad pueda reconocer el valor de este asociacionismo al tiempo que aprecien mejor su patrimonio natural y cultural.

LandsCare pretende no solo ser una aplicación de interpretación del paisaje del medio rural, sino sobre todo constituirse en una plataforma social que tiene el ánimo de promover una sociedad civil más activa y comprometida con la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural a través de posteriores desarrollos (líneas de debate, foros, y anuncios -como por ejemplo avistamientos de aves-, denuncias ambientales etc). Pretende ser un dinamizador pero sobre todo un comunicador de la vida rural local a quienes viajan por dichos territorios, con el objetivo siempre de dar visibilidad al territorio, a sus valores escénicos, de biodiversidad y culturales y a aquellos que lo hacen posible.


El objetivo final del LandsCare es el de “capturar las externalidades positivas ambientales” de zonas de alto valor ecológico de modo que éstas puedan seguir siendo conservadas por la red de entidades de custodia, asociaciones forestales y propietarios del territorio.

Perseguimos por tanto:

1. Maximizar la captura de beneficios directos e indirectos asociados a la biodiversidad y paisaje de los espacios naturales por quienes la conservan.

2. Impulsar su conservación proporcionando un sistema de pago por servicios ambientales que sirva de vehículo de contribución a la sostenibilidad para quienes los disfrutan.

Facilitamos a través de nuestra plataforma que de forma sencilla e inmediata se pueda contribuir al sostenimiento y a la conservación del territorio.

Como resultado de nuestra acción obtenemos y canalizamos fondos a favor de las asociaciones de desarrollo rural local, propietarios forestales y entidades de Custodia del Territorio propiciando un modelo sostenible de financiación para la conservación de la naturaleza y del patrimonio. LandsCare es el primer mecanismo de pago por servicios ambientales (PSA) para capturar el valor del territorio y su paisaje que se está llevado a la práctica. Para una persona que viaje con la aplicación de LandsCare pretendemos que convierta el viajar en un descubrimiento de lo que a veces vemos pero no miramos.


El ámbito territorial en las primeras fases será todo el territorio español.

El ámbito social se refiere a las entidades con las que se trabajará como beneficiarias y aportadoras de información del medio rural para el usuario de LandsCare. Estas son en una primera fase las entidades de custodia del territorio (más de 200 entidades distribuidas por toda la geografía española con cuyo foro ya se ha llegado a un acuerdo a tal fin) y las asociaciones de propietarios forestales. En una fase posterior de ampliará el ámbito social a cualquier asociación de custodia de bienes culturales en medio rural así como a propietarios de dichos bienes culturales. La organización en fases es necesaria para poder abordar ordenadamente el desarrollo del proyecto. Así mismo se pretende invitar a toda asociación rural a que colabore en el aporte de contenidos y en el desarrollo de sellos en LandsCare, sea del tipo que sea la asociación.

Definiremos como usuario a aquel que tenga la aplicación en cualquier dispositivo móvil; que acceda a los contenidos que le ofrezca LandsCare; y que tenga la opción de realizar algún micropago lo realice o no. En principio todos los viajeros españoles y extranjeros que en sus desplazamientos atraviesen el territorio rural español. La aplicación está segmentada por su ámbito tecnológico a dos públicos, el primero la población relativamente joven que le gusta compartir sus experiencias (por ejemplo a través del libro de viajes) y a otro público de mediana edad con capacidad adquisitiva que quiere contribuir al sostenimiento de la belleza que percibe a la vez que le interesa una herramienta educativa y divulgativa para él y sus familia (incluidos los jóvenes).

Los beneficiarios son las entidades/propietarios que resultan beneficiados de las aportaciones y pagos realizados. Son las entidades de custodia, fundaciones, ONG’s, asociaciones, propietarios, etc. que serán receptoras de algún micropago. En este apartado incluiremos a las entidades de custodia, fundaciones, ONG’s, asociaciones, el propio proyecto de LandsCare, o aquellos que consideremos, que puedan ser receptoras de un micropago.


Entre todos estos involucrados están aquellos que son beneficiarios del impacto social.

Respecto a los usuarios esperamos que la gente valore cada vez más su patrimonio natural y cultural rural español, y que como consecuencia valore más a quienes lo conservan y protegen, tanto comprando los sellos como animándose a participar o a crear más asociaciones de custodia. Respecto a la población local rural pretendemos dar visibilidad a sus negocios al tiempo que promover la participación o la creación de más asociaciones de custodia. Además, respecto a quienes ya están protegiendo el patrimonio contribuimos a su mantenimiento y su difusión transfiriendo el valor de las compras de los sellos. Un estimador del impacto social serán dichas transferencias1, cuyo significado no es exclusivamente monetario: Un euro en LANDSCARE tiene además un significado más personal, hay alguien que le dice a un propietario o asociación que le gusta lo que hace, que siga haciéndolo. Esperamos que esta visibilidad de quienes cuidan y gestionan sosteniblemente el patrimonio natural animen a otros también a hacerlo. La siguiente tabla muestra una tabla de indicadores y verificadores del impacto social desagregados por beneficiarios y a tres niveles, de producto (concreto en la actuación), de resultado (lo que consiguen los beneficiarios) e impacto (el cambio social generado).

LANDSCARE creará una aplicación de telefonía inteligente que permita a un viajero tener información en tiempo real cuando viaja (o también cuando planifica su viaje desde casa) de los lugares hermosos y valiosos que encuentra a sus paso. La aplicación puede avisar de un punto singular próximo, y contar sus principales características. Puede explicar a los niños y adultos que viajan por ejemplo en coche la historia de los molinos que se ven desde la ventana del coche en el horizonte o indicar donde hay un salto de agua espectacular a menos de 10 km de donde se sitúa el viajero. Quien utilice la aplicación (de descarga gratuita) “LANDSCARE” podrá colaborar con un micropago al sostenimiento de dichos valores culturales y naturales a través de la aplicación, lo cual le permitirá así mismo ir completando un álbum de fotos1 y sellos de los sitios (culturales y naturales) cuya conservación “compra”, y muestra en sus redes sociales y que serán realizados a través de un juego basado en representar paisajes forestales. Así mismo, al saber más sobre dichos sitios, se podrá encontrar información sobre los lugares en los que alojarse, comer, otros comercios y sitios de interés en las proximidades que podrán anunciarse geolocalizadamente en la aplicación junto con otros anuncios más genéricos. Además el usuario de la aplicación LANDSCARE encontrará información sobre la entidad vinculada a la conservación de dicho lugar de interés.

La conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural es y ha de ser una tarea local, de la sociedad próxima a lo que custodia, y esto exige:

1) la articulación de una sociedad civil local potente que valora, cuida y comparte lo que es valioso para ellos con el resto de la sociedad, en este caso los viajeros y

2) la visibilidad ante el resto de la sociedad de estas personas locales que desarrollan este trabajo (asociaciones y entidades) para su puesta en valor.

Para estos dos objetivos, nosotros pretendemos dar visibilidad a las entidades rurales (entidades de custodia, asociaciones culturales o de propietarios que conservan su patrimonio) ayudando a todas estas asociaciones de conservación, facilitando que cualquier persona comprenda el valor de lo que se le pone delante en un viaje y contribuya a su sostenimiento. Esto implica que queremos por una parte que cuando una familia viaje por las carreteras españolas, éstas no sean sólo vías de comunicación, sino balcones al patrimonio natural, cultura e histórico de España, donde alguien (el LANDSCARE) “te cuenta lo que ves”, y por otra que ayudemos económicamente y dando a conocer a todas las asociaciones que ejercen una labor social, cultural y ambiental en estos ámbitos en sus territorios al tiempo que potenciamos el turismo local a través de su publicidad geolocalizada -pago por servicios ambientales local y voluntario desde el app para dichas entidades-. Por otra parte queremos que sean las propias asociaciones y sociedad rural la que “cuente” su territorio, por lo que crearemos una comunidad que vuelque contenidos (escuelas, asociaciones, particulares), diseñen sellos coleccionables de cada sitio, de forma que ese sello o cromo del lugar es el modo en el que se hace atractivo el pago por servicios ambientales. Así el usuario de LC compra un sello digital del lugar que certifica su visita. Y el que es el creador del sello y por tanto ”propietario” decide a que entidad de custodia van los donativos que se alcancen a través de su trabajo.

Jugando: Ofrecemos un LANDSCARE en el que coleccionar los sellos de los lugares que visitar. Las personas locales podrán colaborar en el diseño de los sellos al dibujar o diseñar algo representativo de los lugares que pueden ser visitados. Y esos diseños o ilustraciones se someterán a votación. De este modo se incrementará la apropiación local del valor paisajístico (ver explicación en el video).

Haciendo un libro de viajes: En él se podrán subir las fotografías, vídeos y grabaciones propias y de otros en dichos lugares a visitar que se hayan hecho durante la excursión para compartirlas con los amigos en un formato multimedia online. De este modo sencillo cada vez que una persona haga un viaje y en pocos clicks lo suba a su libro de viajes podrá compartir su experiencia en ese lugar con todos sus amigos sirviendo de altavoz de las bondades naturales y culturales de dicha zona.

Accediendo a información sobre el territorio, la fauna, la flora, la geología y el patrimonio histórico y cultural de ese sitio, así como a datos sobre las labores de custodia y conservación del patrimonio natural y cultural que en él se llevan a cabo en cada lugar rural.

Certificando la estancia en dicho lugar de un viajero: con la aplicación de LANDSCARE se podrá hacer check in en el lugar que se visite y se recibirá un sello del lugar, sello que se habrá obtenido a través del juego mencionado arriba.

LandsCare es una comunidad, y como tal, (y como se muestra en el anexo tecnológico) incluye desarrollo web y app que permita al usuario disfrutar de:

1. Una guía interactiva y geolocalizada del ámbito rural español (empezando por la Península) a través de tecnologías de realidad aumentada. El “app” del smartphone no solo ayuda a planificar el viaje sino que en función del sitio en el que estás ayuda a llegar a donde el viajero quiere (geolocalización de rutas, carreteras y destinos) y le ofrece alternativas en dicha área. De este modo entidades locales y pequeñas pueden verse beneficiadas (alojamientos rurales, restaurantes, atractivos locales…) y el viajero en todo momento en función de donde esta puede recibir alertas en relación al o que quiera en ese momento. De este modo se hacen visibles y atractivas para dicho turismo cientos de pequeñas iniciativas que pueden atraer al visitante, y que ciertamente hacen del país un lugar en el cual la oferta turística que le llega al viajero en el momento que la necesita se multiplica.

2. Una cartografía (en web y en app) que ubica los atractivos del país y te ayuda a llegar a ellos) dando información sobre fauna, flora, historia, cultura etc. de cada uno de esos sitios.

3. Un libro de viajes online (que podrá compartir en sus redes) donde el viajero comparte su experiencia gratuitamente a través de fotos, videos y textos propios y de otros de LandsCare en el territorio rural español haciendo de caja de resonancia sobre su experiencia turística y por lo tanto de los valores turísticos locales rurales. Y una colección de sellos que certifican que el viajero estuvo en dichos lugares.

4. Una comunidad de viajeros donde se valoran los lugares visitados, animando a otros a ir y también permitiendo a los establecimientos tener un feedback sobre su atención al cliente para mejorar su calidad.

5. Un mecanismo informativo y de pago por servicios ambientales donde el viajero puede desde su smartphone contribuir económicamente de un modo directo a trabajos ambientales de entidades locales y propietarios (con el tiempo también culturales) a su paso por las mismas generando la posibilidad de facilitar un “turismo más ecológico” a la vez que se dan a conocer las buenas iniciativas locales de medio ambiente y sociales al viajero.

6. Herramienta educativa para comunidades (colegios/ONGs…) que crean “cromos de valor” sobre su territorio para viajeros.
 


El usuario en cualquier momento y desde cualquier dispositivo puede decidir hacer un pago. Previamente a realizar los pagos, el usuario ha debido de darse de alta en la aplicación. Para el alta los únicos datos obligatorios son:

Correo electrónico, que le identifica como usuario

PIN. Para asegurar que el pago lo realiza el propio usuario

Además de estos datos se le pedirán, aunque no sean obligatorios:

Datos del medio de pagos. Estos datos se pedirán desde un entorno seguro. Deberá ser un DataCenter (PCI) autorizado por los medios de pago asociados a las tarjetas (Visa, MasterCard, PayPal…)

Otros datos personales tipo nombre, dirección, aficiones, edad, etc.

El usuario en cualquier momento y desde cualquier dispositivo puede decidir hacer un pago a través de:

1.Un sistema de pago desde la WEB: El usuario que quiere hacer un micropago desde la WEB, tendrá dos opciones:

-Realizar el micropago asociado a una ubicación. En este caso le aparecerá un mapa dónde deberá elegir la ubicación.El sistema usará las coordenadas de la ubicación elegida y realizará la operativa de forma similar a si estuviera desde un dispositivo móvil en ese lugar.

-Realizar el micropago asociado a una EC. En este caso le aparecerá un desplegable dónde deberá elegir la EC. La operativa será similar al resto de los casos, pero teniendo como EC receptora del pago aquella que el usuario ha elegido.

2. Sistema de pago desde un dispositivo móvil: El usuario podrá decidir en cualquier momento que quiere hacer un micropago. En ese caso el sistema guarda las coordenadas que le proporciona el GPS, o los datos de localización que proporciona la red. Al usuario se le pide que ponga la cantidad a pagar con el mínimo que se tenga establecido. Se le pide el pin, para evitar responsabilidades de pagos realizados por usuarios no autorizados (los hijos, alguien que tiene el teléfono en sus manos…) al usuario se le indica que LC le enviará un correo diciéndole cual es la EC a la que va asociada el pago que ha realizado (en el caso de que el pago lo haga desde la WEB y haya elegido ya la EC, la información será acorde a este dato).

Cierre del pago: Cuando el sistema recoja la orden de pago, pues se ha podido realizar en un lugar sin cobertura 3G, hace lo siguiente:

-Comprueba las coordenadas del lugar dónde se hizo el pago. Esto si se ha realizado desde un dispositivo móvil.

-En bases a esas coordenadas asigna la EC receptora del pago o toma la elegida por el usuario si así lo ha decidido desde la web.

-Comprueba que el usuario introdujo previamente los datos de la tarjeta para el pago.

-Si tiene los datos, lanza la orden de cobro al sistema de pagos.

-Si no tiene los datos, prepara un correo para indicarle que debe introducir esos datos. En el correo se le indica que tiene pendiente un pago a una ECT concreta, de la cual ya se pueden dar los datos, y que para que se realice ese pago se necesitan sus datos financieros. Si el usuario introduce los datos financieros se realiza el pago. Si no los introduce en un periodo a determinar (una semana, dos…) se le manda otro correo recordatorio. Al cabo de otro periodo si se da el caso que no se han metido los datos se desecha el pago.

-Tras realizar el cobro se envía un correo al usuario indicándole los datos del pago que ha realizado: La EC receptora, el precio, fecha.

-En cualquiera de los últimos correos que se envíen al usuario (tanto si ha realizado el pago pues tenemos sus datos financieros, como si no) se le anima a que siga promocionando la aplicación entre sus amistades y que la use cuando quiera.